Centro asociado a:      

Comunicado

3 de Noviembre 2021

Comparte esta noticia

Con profundo pesar comunicamos que el día de ayer ha muerto la profesora e historiadora Sonia Pinto Vallejos, quien fuera profesora de la Universidad de Chile y del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso hasta el año de su retiro, en 2015.

Formada en el antiguo Pedagógico de la Universidad de Chile, destacada por sus aportaciones a la historia colonial de Chile y América, discípula de Álvaro Jara, en quien reconocía a un “padre espiritual y académico”, sus líneas de investigación siguieron y profundizaron algunas de aquellas marcadas por su maestro, como la fiscalidad, las relaciones laborales, el transporte y las comunicaciones terrestres.

Sin duda, una de sus obras más conocidas es Fuentes para la historia del trabajo en el Reino de Chile, 1546-1810, publicada precisamente junto a Jara en 1982-83, que, a partir del ejemplo marcado por Silvio Zavala para el caso de México, se sumaba a la larga tradición de edición de fuentes documentales, representada en Chile desde José Toribio Medina a los recientes trabajos de Marcelo Carmagnani. Sobre aquella obra se sustentaron -y todavía hoy se sustentan- muchas otras investigaciones, lo que evidencia su notable contribución al desarrollo científico de la historia económica y social en Chile a partir de la legislación laboral y el trabajo indígena, un tema que continuaría cultivando a lo largo de toda su carrera.
 
Historiadora de archivo y profunda conocedora de la paleografía colonial, Sonia Pinto fue autora también de una edición de la Crónica de Jerónimo de Vivar (1987). Destacan asimismo su obra Antecedentes históricos de la Contraloría General de la República (1977) (escrita junto a sus colegas Luz María Méndez y Sergio Vergara) y su trabajo sobre El financiamiento extraordinario de la Real Hacienda en el Virreinato peruano (1981), así como otros trabajos sobre los fundamentos económicos de la sociedad colonial, referidos no sólo al marco geográfico de la capitanía general.
 
Pero, más allá de estos importantes aportes, son relevantes sus estudios sobre la red de caminos y especialmente sobre el tráfico y la circulación en el eje Santiago-Valparaíso, presentadas varias de ellas diferentes congresos internacionales y en los que no sólo analizó su función como pieza clave para la consolidación de las reformas borbónicas en Chile, sino que también abordó su proyección hasta la construcción del ferrocarril en la segunda mitad el siglo XIX. Y también más allá de sus trabajos sobre la economía y sociedad coloniales, sus investigaciones incluyeron las manifestaciones folklóricas en el siglo XIX y principios del XX, o la participación de los sectores populares en la Independencia de Chile, tema al que dedicó uno de sus últimos trabajos, publicado en 2010 en la revista Nuevo Mundo-Mundos Nuevos, de l’Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales.

Quienes fuimos sus alumnos y luego colegas la recordaremos siempre como una historiadora de la vieja escuela, pero sobre todo como una persona sencilla, humilde y generosa.
 

Dr. Pablo Aravena Núñez

Secretario de Facultad (s)

Director

Profesor Titular

Instituto de Historia y Ciencias Sociales

Facultad de Humanidades y Educación

Universidad de Valparaíso. CHILE

Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Facultad de Humanidades
Universidad de Valparaíso