A 48 años del Golpe de Estado de 1973

10 de Septiembre 2021

A 48 años del Golpe de Estado de 1973 el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso quiere conmemorar este 11 de septiembre difundiendo una obra cinematográfica fundamental para la comprensión del proceso social y político que culminó con el Golpe, dando inicio un nuevo ciclo histórico consistente en la instalación de las bases -materiales y subjetivas- del Chile actual: La Spirale (Francia, 1976).

No es solo un “material didáctico” sino una obra, catalogada como cine de tesis, que despliega formas de tratar las fuentes, de situar acontecimientos, definir actores sociales y encadenar explicaciones en un sentido genealógico, que la ubican muy cerca de la operación historiográfica.

Título original: La Spirale
Año: 1976