Doctor Pablo Aravena integra directorio de prestigiosa revista Historia de la Historiografía

3 de Septiembre 2021

Publicación brasileña es referente mundial en teoría de la historia.

El doctor Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV, fue invitado a integrar la Junta Ejecutiva de la revista Historia de la Historiografía, publicación brasileña que es uno de los referentes mundiales en teoría de la historia. “Desde luego no es sólo mi nombre el que se liga a este medio sino el de mi unidad académica y el de la UV, lo que creo que traerá más de alguna buena consecuencia en términos de vinculación con un medio académico brasileño, con el que, en estas áreas al menos, tenemos todavía muy poco contacto”, señala el profesor.

El trabajo de Pablo Aravena consistirá en ser editor de un dossier, según la invitación que le formulara Flávia Florentino Varella, editora en jefe y catedrática de Teoría de la Historia de la Universidad Federal de Santa Catarina, secretaria general de la Sociedad Brasileña de Teoría e Historia de la Historiografía.

Los editores de la sección de dossier son los encargados de realizar el proceso de evaluación de los artículos recibidos, designar a los revisores en el sistema OSJ (Open Journal Systems), mantener el contacto directo con los organizadores del dossier y emitir la decisión editorial.

Al respecto, comenta el doctor Aravena: “Es un honor participar del grupo de trabajo de una revista tan prestigiosa en el campo de trabajo al que me dedico. Esta revista es un referente no sólo latinoamericano, sino mundial, a la altura de otras revistas del área como History and Theory”.

En la página web de la revista se explica que “História da Historiografia publica artículos, reseñas, entrevistas, textos y documentos historiográficos de interés para los campos de la historia de la historiografía, teoría de la historia y áreas afines. Su misión es divulgar escritos sobre teoría de la historia e historia de la historiografía, además de fomentar el intercambio de ideas y resultados de investigación entre los investigadores de esas dos áreas relacionadas. En un momento en que el crecimiento del número de periódicos en el escenario brasileño apenas refleja (si bien de forma algo distorsionada) la ampliación de los programas de postgrado, es de consenso que el próximo paso a darse es la verticalización y la especialización del perfil de las publicaciones”.

Así, prosigue la reseña, “HH fue fundada en 2008 justamente a partir de ese diagnóstico y pretende establecerse como referencia para los estudiosos de las áreas de la teoría de la historia y de la historia de la historiografía en el mundo de la lengua portuguesa. El periódico es una publicación de la Sociedad Brasileña de Teoría e Historia da Historiografía, del Programa de Postgrado en Historia de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO) y del Programa de Postgrado en Historia de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP)”.

En este enlace se puede acceder a la revista: