Mesa de trabajo: Pueblos originarios en América Latina; demandas, historia y articulaciones políticas conceptuales.

9 de Julio 2021

Este 14 de julio de 10:00 a 11:30 horas se realizará esta mesa de trabajo orientada a dialogar sobre las relaciones entre las demandas sociales y políticas étnicas, así como los referentes conceptuales y analíticos emergentes presentes en diversos casos de lucha indígena en la historia reciente del continente Latinoamericano.

Los contextos neoliberales han reactivado en la historia reciente nuevos ciclos de luchas de los pueblos originarios, estas acciones de resistencia responden al avance de lógicas extractivistas que son sustentadas por los estados, y que han producido diversos impactos en las estructuras de las comunidades originarias, como la concentración de la tierra y la profundización de las desigualdades preexistentes.

Estos procesos se enmarcan en una historia de larga duración que cruza desde el estado colonial hasta las formas políticas republicanas, dando cuenta de un modelo de subordinación frente a las cuales los pueblos han desarrollado acciones de resistencia, así como también proyecciones políticas y culturales, en las que se integran referentes conceptuales que tensionan los ordenamientos políticos y territoriales establecidos, abriendo discusiones que vinculan la interculturalidad, las relaciones entre diferencia y desigualdad, así como también la territorialidad.

ID de reunión: 815 1883 0740

Código de acceso: 302432