Inicio de actividades del Diploma en Formación Ciudadana:

4 de Junio 2021

Ciudad, ciudadanía y conflictos, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso .

Hoy viernes 4 de junio se da inicio a las actividades del Diploma en Formación Ciudadana: Ciudad, ciudadanía y conflictos, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Este programa apunta a promover la Gestión y el Desarrollo Curricular como tarea y necesidad pedagógica en todos los niveles educativos, teniendo como base, principalmente, la sala de clase, pues es allí donde se desarrollan los procesos de aprendizaje y enseñanza, a través de la gestión de todos los componentes pedagógicos, como consecuencia de la intención educativa, decisiones que justifican las prácticas pedagógicas en el aula.

Es en este contexto que se ha elaborado esta propuesta metodológica y didáctica, para que, desde esta perspectiva, se pueda enseñar la Formación Ciudadana con el fin de construir una cultura de ciudadanía crítica, participativa y democrática. En este tenor, es que se deben generar los aprendizajes de actitudes participativas, solidarias y de respeto por los demás desde la empatía y otredad como reconocimiento del otro, con la claridad que las personas no se desarrollan de manera individual, sino socialmente. En este marco la gestión y desarrollo curricular debe ser el medio para que se genere un proceso Educativo para la Formación Ciudadana.

La creación de este Diploma busca abordar los nuevos desafíos que enfrentan los profesores(as) y en específico, los profesores de Historia y Ciencias Sociales egresados de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, dado los cambios desde el Consejo Nacional de Educación (CNED) respecto al currículo nacional y la formación ciudadana. En consecuencia, se busca fortalecer y complementar la formación inicial de los profesores(as) en el área de educación ciudadana con el fin de responder a las nuevas demandas educativas.

¿A quienes está dirigido?

El Diploma en Formación Ciudadana: Ciudad, ciudadanía y conflictos está dirigido a profesionales del área de la pedagogía, sean estos: profesores de todas las asignaturas y niveles, directivos (directores, jefes de UTP, inspectores, coordinadores) y profesionales asistentes de la educación.

¿Cuál es el objetivo general del programa?

Fortalecer el perfeccionamiento y la actualización en el área de la Educación Ciudadana de Profesionales de la Educación, profesores, directivos y asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales.

Facultad de Humanidades