Egresados de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y de la Universidad de Valparaíso se adjudican proyecto para la preservación del Patrimonio Inmaterial

5 de Mayo 2021

El proyecto “Cartografía documental del patrimonio cultural inmaterial de Valparaíso” (Folio 37868, Proyecto Ganador del Fondo del Patrimonio Cultural) busca promover el conocimiento, la puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial de los cerros y barrios de la ciudad de Valparaíso, a través de la identificación, registro y documentación audiovisual de una muestra de prácticas sociales y relatos orales de barrio, los cuales se conectarán en rutas históricas digitales y  un mapa interactivo, dirigidos a los habitantes de barrio, porteños y público general.

El equipo de trabajo está compuesto por cuatro integrantes, todos ellos egresados y titulados de la Universidad de Valparaíso: Angelo Villagrán, jefe del proyecto y profesor de historia y ciencias sociales, actualmente cursa el Magíster en Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UV; Silvana Bustos, profesora de historia y actriz, Magíster en Historia de Chile y América y actualmente cursa el programa Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI-UV); Ricardo Villarroel, profesor de historia y Magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile y Cristóbal Sánchez, licenciado en Cine con mención en Dirección de Fotografía y producción Ejecutiva.

Este proyecto se fundamenta en la necesidad de identificar,  registrar y conservar  saberes, y expresiones culturales de los distintos barrios de Valparaíso que en el contexto actual de la globalización  corren el riesgo de desaparecer. Cabe destacar que el proceso contará con la participación activa de la comunidad, y por lo tanto el proyecto se basará en un trabajo colectivo apoyado en diferentes instancias de participación abiertas a los habitantes de la ciudad. El material resultante será diseñado y montado en 25 cápsulas audiovisuales que finalmente estarán insertadas en una plataforma digital, creada especialmente para este fin. A través de estos mecanismos digitales se espera salvaguardar el patrimonio inmaterial de los barrios de la ciudad, entregando voz y protagonismo a la comunidad, creando memoria e identidad.

Este proyecto además contará con una etapa de capacitación en el buen uso de la plataforma en establecimientos educacionales, unidades vecinales, universidades, instituciones afines, etc. Así, se permitirá el intercambio de saberes digitales, y la transmisión de conocimientos intergeneracionalmente entre los participantes, generando cohesión dentro de la comunidad, finalmente el registro audiovisual en formato cápsulas se complementará con un sustento material que acompañe lo digital y acerque aún más los registros a las comunidades.