NOTICIAS

Presentación del libro “Intelectuales y Revolución: Científicos sociales latinoamericanos en el MIR chileno”

El día jueves 10 de diciembre próximo, a las 19:00 horas, se realizará de forma online la presentación del libro “Intelectuales y Revolución: Científicos sociales latinoamericanos en el MIR chileno”, escrito por la doctora Ivette Lozoya, profesora del instituto de Historia y Ciencias Sociales de nuestra Universidad. Expondrán la obra las académicas Vania Markarian, de la Universidad de La República (Uruguay), Adriana Petra, de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), y Ana Amelia Mello, de la Universidade Federal do Caerá (Brasil).

El encuentro se realizará a través de Zoom, para lo cual se deberá acceder con el siguiente enlace: https://reuna.zoom.us/j/81154878723...

ID de la reunión: 811 5487 8723

Código de acceso: 935657

Sobre la obra:

El libro es el resultado de la investigación respecto a la relación existente entre los cientistas sociales chilenos y latinoamericanos y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, desde su fundación hasta el golpe militar de Pinochet.

La autora sostiene que el MIR fue un espacio de creación, recepción y difusión de pensamiento político de época, espacio en el cual los intelectuales locales, así como los latinoamericanos que se encontraban viviendo en el país, tuvieron una importante participación. Desde tal afirmación, precisa que los científicos sociales se involucraron desde su función social específica como militantes, o como colaboradores, aportando en distintos niveles a la creación de pensamiento político al interior de la organización. Los distintos grados de vinculación entre la función intelectual y la función política de estas personas son sintetizados por Lozoya definiendo tres categorías de intelectuales: intelectuales militantes, militantes intelectuales e intelectuales revolucionarios.

La historiadora, en su recorrido por los primeros años del MIR, identifica en el análisis de los intelectuales involucrados tres momentos, los cuales van desde la fundación del Movimiento al golpe de Estado: el primero, desde 1965 a 1967, donde los intelectuales fundadores, como Vitale, estaban vinculados ideológicamente al troskismo y al pensamiento marxista y socialista clásico; un segundo periodo, desde 1967 a 1969, en el cual emerge una nueva generación de militantes que asumieron también el rol de intelectuales al interior de la organización; y, finalmente, los años que van desde 1969 a 1973, periodo en que el vínculo militante e intelectual con cientistas sociales que provenían de distintos lugares de América Latina y otras partes del mundo, genera una rica contribución teórica al Movimiento de Izquierda Revolucionaria.