Ciclo de foros “Recorridos metodológicos en la investigación histórica latinoamericanista”

5 de Octubre 2020

El Magíster en Estudios Históricos: Cultura y Sociedad en Chile y América Latina, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de nuestra Universidad, dará inicio el 14 de octubre al ciclo de conferencias “Recorridos metodológicos en la investigación histórica latinoamericanista” que ha organizado tanto para quienes cursen el postgrado como para el público general. Cada una de las conferencias contará con la ponencia de una investigadora o investigador, nacional o extranjero, experto en el tema específico a tratar. La transmisión de tales eventos se realizará a través de Google Meet (enlace: https://google.com/oib-ooek-wdp) y requerirá para su acceso de una inscripción previa a enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La programación del ciclo se detalla a continuación:

• Miércoles 14 de octubre, 18:30 hrs.

“Memoria social de la expropiación. Estado y pueblo mapuche en Argentina”

Dr. Walter Delrio Capella. Director del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional del Comahue. Miembro de la Red de Investigadores sobre Genocidio y Política Indígena.

• Miércoles 4 de noviembre, 18:30 hrs.

“El archivo estallado: formas de abordar silencios y violencias estatales”

Dra. Pilar Pérez. Investigadora del Conicet-Argentina, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio.

• Miércoles 11 de noviembre, 18:30 hrs.

“Inquisición e idolatrías en el campo historiográfico”

Dra. Macarena Cordero Fernández. Instituto de Historia, Universidad de los Andes, Investigadora Responsable Fondecyt Regular 1200240.

• Miércoles 25 de noviembre, 18:30 hrs.

“Aymaras y mapuche: registros de población como archivos para la historia indígena. Propuesta metodológica”

Dra. Xóchitl Inostroza Ponce. Centro de Estudios Latinoamericanos – Universidad de Chile, Investigadora Responsable Fondecyt Postdoctorado 3180287.

• Miércoles 2 de diciembre, 18:30 hrs.

“De diacronías y sincronías. Las veredas de antropología e historia: encuentros y desencuentros”

Dr. Gerardo Lara Cisneros. Académico e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas – Universidad Nacional Autónoma de México, Investigador Responsable UNAM PAPIIT IG 4006619.