Segundo Coloquio en el Sur, Tendencia, Patrimonio, Educación

7 de Septiembre 2020

El próximo miércoles 9 de septiembre, a las 18:00 horas, se desarrollará de forma online el segundo Coloquio en el Sur, Tendencia, Patrimonio, Educación, titulado “Historia reciente, memoria y derechos humanos. Reflexiones y estrategias para la educación histórica”. La actividad es organizada por la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos, junto a la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile). Se contará con la invitada Graciela Rubio Soto, doctora en Educación y magíster en Historia de Chile, profesora del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de nuestra Universidad y profesora de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Rubio participa también en la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos y es miembro del Proyecto Iberoamericano “Violencias Políticas, Dictaduras y Transiciones en Perspectiva Comparada. Pasados Traumáticos Recientes que no Pasan”.

En el coloquio se abordarán, desde una mirada pedagógica e historiográfica, los acontecimientos históricos que marcaron profundamente los destinos de la sociedad chilena entre 1973-1990, reconociendo las controversias, disputas y consensos que resultan relevantes para proyectar una formación ciudadana centrada en la experiencia social de la memoria y el reconocimiento de los derechos humanos. El encuentro busca promover intercambios teóricos y prácticos de la relevancia y necesidad de la educación patrimonial para nuestra sociedad, especialmente en este contexto de circulación muy limitada, a quienes tienen años de experiencia en ejercer la educación patrimonial y quienes recién comienzan en este tema.

El coloquio se transmitirá en la página de Facebook Repa Los Ríos (https://www.facebook.com/pages/category/Education/REPA-Los-R%C3%ADos-477600388931879/) y vía Zoom. Para recibir el enlace de acceso en Zoom se requiere de una inscripción enviando un correo con tu nombre a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Facultad de Humanidades