Presentación del libro “Mis Observaciones”

1 de Septiembre 2020

El próximo miércoles 9 de septiembre, a las 19:00 horas, se transmitirá a través de Zoom la presentación del libro reeditado “Mis Observaciones”, escrito en 1915 por la activista y escritora feminista chilena Delie Rouge.

Con esta actividad se estrenará el catálogo de Hoguera Editora, proyecto editorial orientado al rescate y la promoción de la literatura y el pensamiento crítico feminista. Se contará para el encuentro con la exposición de Damaris Landeros, doctora en Literatura y académica de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso, y Claudia Montero, doctora en Estudios Latinoamericanos y profesora titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de nuestra Universidad. Por su parte, la reedición de la obra a presentarse fue trabajada por la doctora en Literatura y académica de la Universidad de Chile Joyce Contreras Villalobos.

Sobre la autora: Delie Rouge (1883-1950) fue una escritora, ensayista, activista feminista y pacifista, una de las primeras socias del Círculo de Lectura (1915) creado por Amanda Labarca y militante del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) fundado en 1935 por Elena Caffarena y Marta Vergara. Colaboró con artículos y ensayos en varias revistas feministas, entre ellas Revista Femenina, Acción Femenina y, sobre todo, La Mujer Nueva, órgano periodístico oficial del MEMCH. Sus textos abordaron siempre la emancipación de la mujer y la crítica frontal contra las injusticias sociales, por lo cual se le considera hoy en día como una pensadora adelantada a su tiempo.

Esta presentación es patrocinada y organizada por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Hoguera Editora y Prensa de Mujeres Chilenas. Financia: Proyecto FONDECYT 3180722.

Enlace para acceder a la presentación: https://reuna.zoom.us/j/98894175918

Escribir sus consultas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al perfil de Instagram @hoguera_editora, o a la página de Facebook Hoguera Editora.