Publicación de libro “Camino al ejercicio profesional”

26 de Agosto 2020

En los próximos días del mes será publicado el libro “Camino al ejercicio profesional: Trabajo y género en Argentina y Chile (siglos XIX y XX)” por Ediciones Universidad Alberto Hurtado. La obra cuenta con la autoría de doce mujeres académicas, en su mayoría historiadoras, de ambos lados de la Cordillera. Nos complace anunciar que entre las escritoras se encuentra la doctora Claudia Montero, profesora titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de nuestra universidad. Junto a ella, escriben Paula Caldo, Natalia Cisterna Jara, Jacqueline Dussaillant, Maricela González Moya, Ana Laura Martin, Silvana A. Palermo, Inés Pérez, Graciela Queirolo, Karina Inés Ramacciotti, Adriana María Valobra y María Soledad Zárate Campos.

El libro revisa la historia de algunas profesiones para los casos argentino y chileno. Se analiza cómo algunas profesiones, en rigor, se definían como la extensión formal de tareas de cuidado que histórica y naturalmente se les atribuían a las mujeres como propias, por ejemplo, las de enfermeras, parteras o asistentes sociales, y cómo las médicas se apropiaron de esas concepciones para trazar sus carreras políticas. Asimismo, se describen profesiones que exploran nuevos caminos como los emprendidos por maestras, escritoras y editoras, vendedoras o secretarias del comercio urbano establecido. Finalmente, se auscultan las trayectorias laborales de los trabajadores ferroviarios y de los choferes y los encargados de casas, todos ellos empeñados en poner en valor sus particulares ocupaciones.

El texto tendrá un precio de $14.000, y estará disponible en formato digital e impresión por demanda.

Más información en http://ediciones.uahurtado.cl/libro/camino-al-ejercicio-profesional-trabajo-y-genero-en-argentina-y-chile-siglos-xix-y-xx/