Seminario CEPIB-2020; Charla-Conversatorio: INKAS Y FILOSOFO. Victor Mazzi

22 de Junio 2020

En conjunto con el Instituto de Historia y Ciencias Sociales, este viernes 26 de junio, a las 18:00 horas (Chile), se realizara la 5° sesión de nuestro Seminario Interno CEPIB-UV 2020. Se presentará el Doctor Víctor Mazzi Huaycucho Profesor Principal Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Los que quieran participar deben ingresar a la sala ZOOM CEPIB-UV

por medio de este Link https://us02web.zoom.us/j/88076330375?pwd=K2dFa2J2ZDBxbHoxU3k4VTc0REFBZz09

Se adjunta un textos de Víctor Mazzi titulado: Cay-pacha-yachay: la reflexión y el saber en el Tahuantinsuyo  que servirá de introducción al tema.

Inkas y filósofos.

Resumen

Se ofrecerá un panorama sobre el pensamiento reflexivo Inka. Proporciona respuestas a las interrogantes: ¿Existió filosofía Inka? ¿Cuáles son sus tópicos reflexivos? ¿Quiénes fueron sus pensadores más representativos? ¿Cuáles son los textos donde se han anotado dichas reflexiones?

Por los registros coloniales y testimonios de pensadores autóctonos, se trae a la luz que aún en el siglo XVI, los hamut’aq preservaban con sus propios estilos comunicativos la tradición sapiencial Inka, reflexión que aborda la naturaleza como pacha, el saber en sus formas yachay-hamut’ay, los conceptos de verdad: kama, sullul y cheqa, las costumbres y la manifestación estética.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Mazzi Cay pacha yachay.pdf)Mazzi Cay pacha yachay.pdf[ ]4165 kB