COMUNICADO DEL CLAUSTRO ACADÉMICO / INSTITUTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

18 de Mayo 2020

Valparaíso, 15 de mayo de 2020.

El complejo contexto que vivimos y la atenta solución a las dificultades que enfrentamos, demanda fortalecer de modo responsable los espacios de comunicación efectiva y de auténtico respeto entre quienes participamos de un espacio público para la formación de profesionales, como es la Universidad de Valparaíso.

La Universidad es por su esencia un lugar donde, junto con producirse y difundirse el conocimiento, se verifica el debate de ideas y de las diferencias, siempre en el marco del respeto y la necesaria búsqueda del bien común. Su centro es la producción y difusión del conocimiento y la reflexión sobre los beneficios sociales de éste. Así como los procesos de desarrollo profesional de quienes participan.

Constatamos con profunda preocupación que estos principios, desde hace un tiempo, vienen siendo transgredidos por algunos estudiantes (futuros profesionales) mediante la difusión de memes ofensivos sobre los académicos/as  de nuestro Instituto a través de las redes sociales. Más grave aún, como ha ocurrido recientemente, al finalizar asambleas biestamentales destinadas a establecer acuerdos en el marco del respeto ya señalado, y que han sido también muestra de nuestra sostenida disposición al diálogo.

Lamentamos profundamente que un sector de los estudiantes de nuestro Instituto participe de estas prácticas, desautorizando a sus representantes y transgrediendo, en el anonimato, los principios éticos de la Universidad Pública en la cual participamos.

Es por ello que, en forma unánime, los/as académicos/as miembros de este Claustro manifestamos nuestro más decidido rechazo a este tipo de prácticas, que debilitan el respeto, la credibilidad y la confianza. Y, a fin de cuentas, obstruyen las posibilidades de desarrollar espacios de colaboración que conduzcan a la solución de las dificultades que enfrentamos.

Llamamos a todos los estamentos  a rechazar estas prácticas que atentan en contra de la integridad moral de los funcionarios públicos, que es nuestra condición como académicos de una Universidad estatal. Y del mismo modo, les convocamos a  fortalecer la comunicación responsable.  Confiamos en que esta reflexión sea recibida y acogida por todos/as para conformar un espacio académico regido por principios éticos y de bien común como referentes del espacio público en el cual nos relacionamos.

Suscriben:

Dr. Pablo Aravena (Director) / Dr. Patricio Gutiérrez (Director de Carrera) / Dra. Claudia Montero (Coordinadora de Extensión) / Dr. Jaime Lacueva (Director de Magíster) / Dr. Germán Alburquerque (Director de Revista Sur y Tiempo) / Dra. Ivette Lozoya (Coordinadora de Comité Curricular) / Mag. Mario González (Coordinador de Prácticas) / Prof. Leopoldo Benavides / Dra. Graciela Rubio / Dr. Itamar Olivares / Dr. Héctor Arancibia / Dr. Luis Corvalán / Dr. Claudio Pérez / Dra. Marcela Cubillos / Dr. Francisco Vergara / Dr. Maximiliano Soto / Mag. Jaime Cortés