Dos nuevos libros publica Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV

4 de Abril 2020

Dos títulos se agregan a la Colección Historia, llevada adelante por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV y en coedición con Ediciones Inubicalistas. Se trata de “Francia y América Latina en la época de la Revolución”, del Itamar Olivares, historiador y académico del citado Instituto, y “Estiba y desestiba: Trabajos del Valparaíso que fue (1938-1981)”, de Valentina Leal y Carlos Aguirre, ambos sociólogos de la UV.

Los volúmenes se suman a “Representación histórica y nueva experiencia del tiempo”, editado por Pablo Aravena, director de la referida unidad académica, coeditado por América en Movimiento y presentado el año pasado.

“Francia y América Latina en la época de la Revolución” consiste en la tesis doctoral del profesor Itamar Olivares, defendida en la Universidad de París I, y que hunde su origen en 1975, en una propuesta de investigación del historiador chileno en el exilio Hernán Ramírez, continuada bajo la dirección de Albert Soboul (referencia mundial en estudios de la Revolución Francesa) y François Chevalier (uno de los principales latinoamericanistas franceses). El libro aborda las relaciones entre Francia y América Latina en el período 1789-1804, con el objeto de lograr una comprensión más compleja de los procesos de independencia hispanoamericanos.

Según consigna la reseña de este libro, “la Revolución Francesa nunca limitó su ambición al territorio nacional en formación, las colonias hispanoamericanas nunca fueron el espacio exclusivo de los españoles y portugueses y la independencia de aquellos territorios se desarrolló en un contexto de nuevo reparto del mundo iniciado en gran parte desde la independencia de las colonias británicas de los Estados Unidos. Es entonces extremadamente relevante y revelador estudiar (…) las múltiples relaciones entre la Revolución Francesa y la América Latina desde 1789 hasta 1804”. El acceso del autor a los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia le ha permitido aportar referencias poco conocidas pero contundentes sobre la relación entre el país galo y esta parte del nuevo continente.

A su vez, “Estiba y desestiba: Trabajos del Valparaíso que fue (1938-1981)”, de Valentina Leal y Carlos Aguirre, constituye la reedición, corregida y aumentada, del resultado de un proyecto Fondart publicado el año 2012. Se trata de un estudio de las transformaciones del trabajo portuario que cruza fuentes de prensa, de sindicatos, testimonios e incluso archivos familiares. Se trata de un trabajo de extraordinario valor para comprender la evolución de la ciudad de Valparaíso.

En la contratapa del texto se lee que los autores muestran, “mediante una verdadera genealogía del presente, cómo es que la realidad de Valparaíso no siempre fue la hoy. Hubo un tiempo, no tan lejano, en que la ciudad recibía parte de la riqueza que generaba el puerto. Un tiempo en el que Valparaíso había trabajo, no sólo en el puerto, sino que derivado de esta misma actividad, en diversas industrias y comercios. Una época que lejos de desaparecer ‘naturalmente’, lo hizo a partir del momento en que la organización de los trabajadores ya no pudo influir más en el Estado, pues este quedaba a plena disposición de las antiguas fortunas nacionales, los nuevos empresarios que asumían las funciones de un Estado en desmantelamiento y de los grupos económicos transnacionales. Esta es la ‘nueva época’ que se inicia en 1973”.

Según destaca Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, “la colección está proyectada a largo plazo, para lo cual la alianza con Ediciones Inubicalistas ha constituido un elemento fundamental, tanto para asegurar la calidad de los libros como su distribución, que es lo que comúnmente los libros universitarios no logran”.

Junto con explicar que la colección se podrá encontrar en Valparaíso, Santiago, Copiapó, Valdivia y Buenos Aires, Aravena señala: “Es un trabajo que por parte del Instituto de Historia y Ciencias Sociales cuenta con el respaldo de un comité científico conformado por importantes cultores de la disciplina, tales como Mario Ayala (Universidad de Buenos Aires), Fernanda Beigel (Universidad Nacional de Cuyo), Slobodan Pajovic (Universidad Megatrend de Belgrado), Soledad González (Universidad Bernardo O’Higgins), Pablo Pozzi (Universidad de Buenos Aires), Juan Pablo Silva (Universidad Mayor), Ana María Stuven (UDP), Ángela Vergara (California State University), Fabián Almonacid (UACh), Verónica Undurraga (PUC), Ramón Arnabat (Universitat Rovira i Virgili) y Soledad Zárate (UAH).

Adelanta el director que “para lo que resta del 2020 están en carpeta los siguientes títulos: ‘Tercermundismo y no alineamiento en América Latina durante la Guerra Fría’, de Germán Alburquerque, y ‘Chile al desnudo’, de Luis Corvalán, éste último en coedición con Casa de Las Américas (Cuba).

Prontamente los libros estarán liberados en formato electrónico en los sitios web de la editorial y del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

Publicado jueves 2 de abril de 2020 https://www.uv.cl/pdn/?id=11233

Facultad de Humanidades