NOTICIAS

Egresada del Instituto de Historia y Cs.Sociales UV expone en Congreso Internacional en la UNAM, México.

Recientemente la exalumna del Instituto de Historia y Cs.Sociales, Prof. Lic.Nataly Santander Pinto —actualmente estudiante de Magister en Historia—, participó en el XI Coloquio Internacional: Afroamérica, Afrodescendencia movilidades y racismo, organizado por el “Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) y Afroindoamérica” de la Universidad Nacional Autónoma de México, en D.F. México. Este Coloquio se realiza desde hace 11 años y es un espacio académico interdisciplinario que reúnen investigadores de toda América Latina y el Caribe para reflexionar, difundir y proponer temáticas relacionadas. En esta versión, el Coloquio refrendó su compromiso con el decenio de Afrodescendientes declarado por la UNESCO.

 

 


A su vez, Nataly Santander Pinto integró la mesa “De negaciones, ancestralidad y (des)arraigos: Redefiniendo las literaturas afrolatinoamericanas”, que reunía investigadores de Costa Rica, México y Chile. Aquí presentó la comunicación:  "La figura del afrodescendiente en el Chile del siglo XIX, prejuicio y negación. El caso del Best Seller literario “El Bandido” de Salvador Sanfuentes. Lazos entre lo que fue y el presente."  Según dice Nataly, la experiencia fue “muy bella e inesperada (…); luego de la exposición, durante la ronda de preguntas, muchos se interesaron por conocer más sobre la obra El Bandido y en particular, saber más de Chile, ya que para la mayoría, tanto en la mesa como en el público, les era desconocido que en nuestro país existieran afrodescendientes.  Esto fue un muy motivador ya que, justamente, un congreso debe ser un espacio de colaboración entre los pueblos, donde se derriben ideas preestablecidas y reconozca la diversidad ancestral de nuestro territorio”.  

También agrega que, “la comunicación nace en pregrado (año 2016), en el contexto de la Tesis. Oportunidad que sirvió para profundizar el tema que venía trabajando desde los seminarios de investigación. Así pude ahondar en el periodo  “conservador” de Chile, a través de la mano de un escritor, Salvador Sanfuentes, miembro de la elite y política chilena, que escribe una obra con numerosos  prejuicios e ideas racistas sobre el ser “negro”. Lo llamativo de esta pequeña obra literaria, que narra una historia de fantasía, fue el éxito que tuvo, al ser reeditado en varias ocasiones (1846, 1850, 1885 y 1924). Cabe señalar que, en este incipiente camino de historiadora, será  mi profesora guía de tesis, la Dra. Marcela Cubillos Poblete, quién más estimule mi proyecto y hoy siga marcando mi andar en la Historia”.  

Por último, “ser parte de este  Coloquio Internacional, además de una experiencia muy gratificante, me abrió las puertas para integrar  RIALA Red de Investigaciones Afrolatinoamericanas, espacio que congrega investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Congo, Costa Rica, Cuba, México, Perú y Uruguay. Además, fui invitada a participar en el Congreso “Afro-Cuban Legacies: Visual Arts, Literature, Theatre, Music, and Religion”, a realizarse en la Universidad de Missouri, Columbia (EE. UU.) en el año 2021”.