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Cabildo en el Museo de la Memoria y DDHH. sobre Historia en la educación escolar

Este fin de semana el Instituto de Historia y Cs.Sociales siguió participando en iniciativas sociales relacionadas con las demandas sociales. Una de estas es la Reforma Curricular (en adelante RC), actualmente en implementación por parte del Mineduc en la Educación chilena. 
 
¿Dónde nace ésta última 'demanda social'? Como lucha  lleva varios meses, anteriores al reciente estallido (18 octubre 2019) y se caracteriza por ser una respuesta espontánea surgida de forma paralela en universidades (estudiantes y académicos), profesores escolares y ciudadanía en general. ¿Cuándo específicamente partió? Pocos días después que el periódico El Mercurio publicara una columna (24 mayo 2019), donde mostraba el nuevo proyecto de RC (en ese momento, aún no era ley oficial). De hecho, primero se dió un debate en la prensa, que rápidamente tuvo respuesta en la ciudadanía a través de estudiantes que salieron a las calles, a manifestar su rechazo frente a la medida. Cfr. https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/05/30/estudiantes-protestan-afuera-del-mineduc-contra-oleada-represiva-y-exigen-cambios-curriculares.shtml
 
¿Qué rechazaban y rechazan todavía hoy? Que la nueva RC aprobó cambios sustantivos al currículum escolar de enseñanza media, uno de los cuales es la eliminación de la asignatura de Historia como curso obligatorio en tercero y cuarto medio (también son eliminados bajo la misma condición, Educación Física y Artes), y la convierte para esos niveles, en un electivo más.  En este contexto, surgen espontáneamente diversos grupos autoconvocados que buscan "Parar la Reforma" y cambiar lo descrito. Uno de estos es La Historia Importa, constituido por simpatizantes de la asignatura, profesores escolares, estudiantes universitarios y académicos de especialidad, entre los cuales está la Dra. Marcela Cubillos Poblete, académica de nuestro Instituto. 
 
Entonces, el "Cabildo Historia en la educación escolar" surgió  al calor de la contingencia, pero obedece a varios meses de lucha. La finalidad del cabildo era reflexionar y recoger insumos ciudadanos sobre lo descrito (eliminación de Historia como curso obligatorio en 3 y 4 medio), para hacerlos llegar al Mineduc.  
El evento se llevó a cabo este sábado 30 noviembre 2019 y  fue organizado por La Historia Importa  junto al Museo de la Memoria y los DD.HH. (Santiago), entidad que apoyó la iniciativa, facilitó los espacios y colaboró en su desarrollo. Asistieron más de 35 personas, de variadas pertenencias sociales y profesionales. 
Actualmente se están digitalizando las conclusiones, las que serán entregadas personalmente a la Ministra de Educación  el próximo 12 de diciembre, en una reunión agendada por el grupo Mesa por Reforma Integral e Inclusiva  (en el que participa La Historia Importa) y asistirá la mencionada académica.