El Profesor Jaime Lacueva participó en 56º Congreso Internacional de Americanista

1 de Agosto 2018

Con la participación de investigadores de diferentes países se discutió sobre historia económica y redes de negocio en el mundo colonial

El académico Jaime Lacueva, Profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y Director del Magíster en Estudios Históricos, coordinó junto al profesor José Saldaña (Universidad de Sevilla) el Simposio "Fuentes notariales y redes de negocio en el mundo colonial: familias, estrategias mercantiles y grupos de poder en los siglos XVI-XIX". Este simposio se realizó en el marco de la 56º Congreso Internacional de Americanista llevado acabo en la ciudad de Sevilla, España.

El simposio contó con la participación de ponentes de quince universidades diferentes, procedentes de Chile, México, República Dominicana, España, Italia y Francia. En él se discutió sobre cómo la incorporación del análisis de redes sociales ha diversificado los enfoques para el estudio de la historia económica, social y política de la Edad Moderna y, en particular, del comercio, la familia y los grupos de poder en el contexto colonial, relevando la importancia de la documentación notarial como una fuente primaria de interés prioritario.

Los resultados de las ponencias presentadas y los debates mantenidos en el simposio serán publicados por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso el próximo año en formato de libro electrónico.