NOTICIAS

Presentación del libro de Atilio Borón en Valparaíso.

El día 9 de agosto a las 12:00 en el auditorio de la Facultad de Humanidades, el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso presentará el libro de Atilio Borón, el Hechicero de la Tribu. Estarán a cargo de comentar el libro la Diputada Gael Yeomans y el profesor de nuestro Instituto, Claudio Pérez.

Atilio Borón 

Es un sociólogopolitólogocatedrático y escritor argentino. Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard (CambridgeMassachusetts). Es profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET.

Es Doctor en ciencia política por la Universidad de Harvard (CambridgeMassachusetts) egresado en el año 1976, magíster en ciencia política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Santiago de Chile, Chile, 1968 y Licenciado en Sociología con Diploma de Honor por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), Buenos AiresArgentina, 1965.

Es autor de varios libros de ciencia social y filosofía con orientación marxista y con una apuesta política clara de compromiso con el socialismo para América Latina. Es profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986, investigador superior del CONICET y en la actualidad es director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales). Se desempeña también como columnista en diversos medios, y conferencista.  Durante 9 años fue Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (de 1997 a 2006).

Libro, “El hechicero de la tribu

Mario Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina”

de Atilio A. Borón

Para ser fecunda, la crítica no debe arremeter contra un hombre, sino trabajar en las ideas. La fuerza del presente análisis surge del ejemplo que Atilio Borón (Buenos Aires, 1943) aporta a sus lectores: la belleza en el discurso no debe distraernos del planteamiento ni de los argumentos (si es que existen). Es bajo esta convicción que ante nosotros —y sin anestesia— se practica un desmantelamiento político con rigor y demanda, a la altura de una leyenda.

Así, con la intención de entrar en el núcleo de Vargas Llosa, partimos de su elogio al sistema neoliberal —del que se ha convertido en gran defensor público— para descubrir a un prolijo allegado al poder y su ideología, a un divulgador oculto tras las ramas de la literatura y del boom latinoamericano.

El propio Boron lo señala: “Pese a su elemental y tendencioso manejo de las categorías y las teorías del análisis político, o tal vez debido a la maestría con que maneja los sofismas y las ‘posverdades’, Vargas Llosa es una pieza fundamental en el masivo dispositivo de ‘lavado de cerebros’ y de propaganda conservadora que con tanto esmero practican las clases dominantes de las metrópolis y sus secuaces en la periferia”.