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Se ha constituido la Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia.

Declaración Pública

                Hoy martes 11 de junio de 2019, reunidos/as en la ciudad de Santiago, se ha constituido la Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia, agrupación que congrega a las unidades académicas formadoras de historiadores/as y profesores/as de Historia del sistema universitario chileno, representadas por sus directores/as.

               Nos hemos dado cita convocados/as por la coyuntura, por la reciente noticia que la enseñanza de la Historia perderá su carácter obligatorio para 3º y 4º años de enseñanza media. Medida que naturalmente rechazamos, pues en primer lugar constituye una mala señal a toda la sociedad al relegar el saber histórico al ámbito de lo prescindible, determinación que remite a un juicio emanado de un razonamiento estrechamente utilitarista y cortoplacista, que se afirma en un concepto unilateral de humanidad, ligándola tan solo al trabajo, la producción, el consumo y la técnica.

               El saber histórico en cambio es el conocimiento de la libertad humana en su sentido más profundo, es decir no como mera facultad de elección sin elementos de juicio y con una gama de opciones limitadas presentadas como únicas, sino como el estudio de la apropiación humana de unas condiciones dadas para producir otras condiciones deseadas e inéditas. La historia como el saber de lo que fue posible en circunstancias en que el mundo se creía ya concluido, cerrado.

               No creemos que sea posible la formación de la “ciudadanía” recortando esta dimensión humana. No creemos que se pueda ser sujetos autónomos en posesión de unas simples “instrucciones de uso” para la vida social.

               La comprensión del presente, es decir de la definición de coordenadas en que se ubica cada uno/a de nosotros/as, es algo que se logra necesariamente mediante la reconstrucción de procesos de distinta naturaleza que nos permiten comprender también con qué contamos hoy para “poder hacer”. Por ello pensamos que esta reforma contribuye a abrir una nueva brecha, una nueva desigualdad entre quienes puedan pensarse con y sin orientación histórica. La desigualdad material es intolerable, pero no lo es menos la desigualdad en materia de pensamiento, de disponibilidad de herramientas intelectuales para darse alternativas de futuro.

               Rechazamos esta modificación a los planes de estudio de nuestra enseñanza media, pero también nos ponemos a disposición para llevar adelante la necesaria reforma de la educación chilena, en un proceso que asegure una real participación de la comunidad, y la necesaria opinión de quienes llevamos adelante el saber disciplinario investigando, difundiendo, pero por sobre todo formando.

               Suscriben:

Carlos Choque

Departamento de Cs. Históricas y Geográficas

Universidad de Tarapacá

 

Mario Matus

Departamento de Ciencias Históricas

Universidad de Chile

 

Cristina Moyano

Departamento de Historia

Universidad de Santiago de Chile

Pablo Whipple

Instituto de Historia

P. Universidad Católica de Chile

 

 

Ricardo Iglesias

Instituto de Historia

P. Universidad Católica de Valparaíso

Pablo Aravena

Instituto de Historia y Cs. Sociales

Universidad de Valparaíso

 

 

Antonio Rodríguez

Departamento de Historia

Universidad de Playa Ancha

Pedro Rosas

Escuela de Pedagogía en Historia y

Ciencias Sociales

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

 

 

Rodrigo Moreno

Departamento de Historia y Ciencias Sociales Universidad Adolfo Ibáñez

 

 

Cristian Castro

Escuela de Historia

Universidad Diego Portales

Erna Ulloa

Departamento de Historia y Geografía

Universidad Católica de la

Santísima Concepción

 

 

Daniel Llancavil

Pedagogía en Historia,

Geografía y Cs. Sociales

Universidad Católica de Temuco

David Oviedo

Departamento de Historia

Universidad de Concepción

Andrés Sáez

Pedagogía en Historia,

Geografía y Ed. Cívica

Universidad de La Frontera

 

 

Robinson Silva

Escuela de Historia y Ciencias Sociales

Universidad Austral de Chile

Francisco Cisternas

Escuela Pedagogía en Historia y Geografía

Universidad del Bío-Bío

 

 

Elena Romero

Escuela de Educación en

Historia y Geografía

Universidad Católica Silva Henríquez

Francisco Torres

Pedagogía en Historia y Cs. Sociales

Universidad de Magallanes

 

 

 

 

 

Contactos y nuevas adhesiones a:

Pablo Aravena Núñez

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