En la UV se realizó foro “Puerto de hambre”, con participación de académicos y portuario

8 de Enero 2019

“Puerto de hambre. Pasado y presente de los conflictos en el puerto de Valparaíso” fue el nombre del foro que se realizó en la UV, con participación del dirigente portuario Pablo Klimpel. La actividad fue convocada por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, y contó con una alta asistencia de público.

El panel contó con la participación de Franck Gaudichaud, académico de la Université Grenoble Alpes; Camilo Santibáñez, candidato a doctor en Historia de la Universidad de Santiago; Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, y el referido Pablo Klimpel, dirigente del Sindicato 1 de Estibadores de Valparaíso. Moderador fue Erick Fuentes, candidato a doctor en Pensamiento, Cultura y Sociedad UV.

Según señala Pablo Aravena, el objetivo de organizar el foro “era abrir la Universidad al análisis de los fenómenos que nos involucran como habitantes de una ciudad puerto, lo que exige una lectura histórico social pero también política. También el de abrirnos a la interlocución con dirigentes sociales, tal como se ha hecho durante este año a propósito de otros movimientos”.

En cuanto a las conclusiones del debate, Aravena dijo que no se llegó “a nada definitivo, es un proceso abierto aún. Pero sí al menos a algunos planteamientos que debemos resolver, como cuál es el lugar de la actividad portuaria en el diseño del desarrollo de Valparaíso, pues actualmente el sistema portuario chileno es privado y competitivo entre sí. También la necesidad de mapear el panorama empresarial y las redes de poder e influencias, algo casi impenetrable y que además se teje en redes transnacionales que subalternizan a los pequeños estados como el de Chile”.

Finalmente, consultado sobre si va a haber más foros dedicados a abordar temas externos a la Universidad, Aravena afirmó que habrá “tantos como problemas sociales surjan”.

Facultad de Humanidades